Skip to main content

La ergoespirometría o prueba de esfuerzo con analizador de gases ofrece información sobre la capacidad cardiovascular y pulmonar de cada corredor. Esta prueba médico deportiva detecta a tiempo cualquier enfermedad cardíaca que podamos padecer y así evitar un desenlace fatal.

Si te has inscrito en nuestra maratón o has decidido comenzar a correr y vas a realizar tus primeros 5K o 10K, es recomendable que conozcas cuál es tu límite. ¿Realmente estás preparado para esta prueba? Todo corredor de élite o amateur debería someterse a un chequeo médico deportivo que incluya una ergoespirometría para saber cuál es el grado de exigencia de su corazón.

¿Qué es la ergoespirometría?

La ergoespirometría o prueba de esfuerzo con analizador de gases ofrece información sobre la capacidad cardiovascular y pulmonar de cada corredor. Esta prueba médico deportiva detecta a tiempo cualquier enfermedad cardíaca que podamos padecer y así evitar algún desenlace fatal. Diversos estudios apuntan a la demanda fisiológica de este test médico, ya que “permite establecer el ritmo adecuado del maratoniano para realizar su mejor marca en cada competición”, explica la Dra. Paloma Suárez, especialista en medicina deportiva de Vithas Las Palmas.

Pero, ¿en qué consiste esta prueba médica? “Comenzamos realizando un electrocardiograma de reposo, para valorar la actividad basal del corazón. Posteriormente, de manera monitorizada, un screening de muerte súbita y, a continuación, el paciente se sube a la cinta, donde se somete a un ejercicio físico incrementado hasta que alcance su capacidad máxima”, detalla la doctora.

Es cierto que la pruéba de esfuerzo con analizador de gases puede realizarse siguiendo diversos protocolos, preestablecidos o modificados, de acuerdo con capacidad del corredor y  el objetivo que persiga. Sin embargo, “en estos casos, normalmente utilizamos un protocolo en rampa —con una inclinación constante del 1% y con incremento de la velocidad durante todo este proceso—, con el fin de obtener el máximo de frecuencia cardiaca del deportista, que se encuentra monitorizado por varias pantallas en  todo momento”, asegura la Dra. Paloma Suárez.

Beneficios de la prueba de esfuerzo

Al someterse a una ergospirometría el corredor obtiene un informe deportivo con múltiples ventajas para preparase para la maratón. Estos son los beneficios de la prueba de esfuerzo con analizador de gases para el corredor de asfalto:

  1. Permite descartar cualquier patología cardiaca y conocer la capacidad fisiológica del paciente.
  2. Facilita realizar una adecuada prescripción de ejercicio físico.
  3. Ofrece información sobre las cargas de entrenamiento a lasque puede someterse el maratoniano, según la valoración de umbrales (VT1, VT2).
  4. Estima y mejora del rendimiento deportivo, con datos de economía de carrera y eficiencia ventilatoria; fundamentales en una prueba como es una maratón.
  5. Adapta el soporte nutricional y planning de suplementación, según la calorimetría, el gasto y la eficiencia energética, valorando la posible flexibilidad metabólica del deportista.
es_ES