En «Pequeñas Grandes Historias», les traemos este jueves una bonita relación de hermanos deportistas como son Juan José Beracierto e Ibai Beracierto, que vendrán juntos el próximo 21 de noviembre a disfrutar de la Gran Canaria-Maspalomas Marathon. ¿Se picarán entre ellos? Habrá que verlo.

Comenzamos la charla preguntándole a ambos qué es lo que les motiva a correr a Maspalomas este año y, en primer lugar, el mayor de los dos, Juan José, nos comenta que “hace unos años corrí la Transgrancanaria y me quedé con ganas de volver a la isla. Hace tres años me pasé al asfalto y he visto una buena motivación el volver a correr en Gran canaria, pero esta vez siendo una carrera de asfalto.”, mientras que a su hermano Ibai lo que le motiva es “la distancia. Soy un romántico del atletismo y la distancia de la maratón requiere disputarla. Y es la mejor manera para desconectar unos días en familia tras más de un año raro que llevamos”.

Sobre ese fin de semana que pasarán en familia, les cuestionamos sobre qué diferencia la Gran Canaria-Maspalomas Marathon de las demás y ambos coinciden en el buen clima que viviremos en noviembre. Si bien Juan José explica que “en mi opinión, la diferencia está en el clima. Ya que prácticamente te aseguras el sol, aunque a los del norte hacia esas fechas ya nos puede hacer un mal momento según nos acercamos al km 35”, Ibai nos comenta que “pese a ser en noviembre, tenemos garantizado el buen tiempo”.

Ibai Beracierto

Pero, ¿cuántos maratones han corrido ambos en su vida? Juan José no lleva una cuenta exacta, pero “hace tres años me apunté al campeonato de Euskadi de 100kms en asfalto y para este objetivo los últimos 3 meses eran una maratón todos los fin de semanas, fuera en competición o entrenando y después han caído algunas más como Sevilla, San Sebastián, Bilbao, etc». Por su parte, Ibai cree recordar “que llevo 23 maratones y con una victoria en el año 2016, realizada en pista dentro de las 24h de Can Drago (Barcelona)”.

Ya en lo relativo a la preparación, Ibai lo tiene claro y “he empezado intentando correr cuando más calor hace en mi zona, para ir acostumbrándome a la temperatura”. Sin embargo, Juan José reflexiona sobre ello argumentando que “pues este año, debido a la pandemia que hemos pasado, mi preparación será diferente, ya que me prepararé mezclando algún deporte más de resistencia para de esta manera no llegar con la musculara tan cansada y ganar en resistencia”.

«Es una excusa para viajar, disfrutar del sol, del buen ambiente canario y de su gastronomía”

Sobre el objetivo que se marcan, Juan José, suelta un primer “bufff, algo ambicioso tal vez, pero me gustaría rondar las 2horas 30 minutos. Creo que con un buen entrenamiento y si el recorrido es llano, se podría”. Ibai, es más cauteloso y “a lo que la misma carrera se refiere, hacer una marca de entre 2:45 y 3h. Pero el principal objetivo es el de disfrutar de la carrera, de la ciudad, de su gente… Quiero volver a casa con ganas de regresar en el 2022”.

En este evento, que se caracteriza por ser popular, entramos en su vida personal para saber si aparte de venir ellos dos, estarán acompañados por más personas y Juan José aprovechará “para viajar con mi pareja, mi gran ayudan y apoyo en esta aventura y de esta manera disfrutaremos de una semana de vuestra maravillosa isla” e Ibai dice que “vamos los cinco de casa. Mi mujer, mis hijos de 4, 2 y 0 años y yo”.

Ya por último, les pedimos a ambos que lancen un mensaje a los que están dudando que qué les dirían para que den el paso a inscribirse. Juan José es tajante y comenta que “a los que dudan, les diría que es un buen lugar para correr tanto si es la primera vez como si ya tienen experiencia. Es una excusa para viajar, disfrutar del sol, del buen ambiente canario y de su gastronomía”, a lo que Ibai añade que «no pienses, corre», en honor a Chema Martínez y… «es mejor arrepentirse de lo que has hecho que arrepentirse de lo que no has hecho».

es_ES