Skip to main content

Por primera vez se va a celebrar un maratón en San Bartolomé de Tirajana, un evento que lleva implícito la promoción deportiva y turística del municipio en todo el mundo

Todas las grandes ciudades del mundo tienen un maratón, y yo creo que para San Bartolomé de Tirajana y Maspalomas es fundamental tener este tipo de pruebas en nuestro municipio, porque suponen un incentivo a nivel deportivo y  turístico. La Gran Canaria Maspalomas Marathon ha contado con el apoyo de todas las administraciones, Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y por supuesto con la implicación máxima del Ayuntamiento, porque entendemos que es una prueba que viene para quedarse en el calendario deportivo, no solo de las Islas, sino a nivel nacional e internacional.  

El municipio cuenta con numerosos eventos deportivos, culturales… que tienen una importante repercusión mediática, formación, infraestructuras ¿Cuáles son los próximos objetivos?

San Bartolomé de Tirajana cuenta con un calendario deportivo bastante importante que trata en primer lugar de fomentar e impulsar el binomio deporte-turismo. Creo que el municipio es el mayor gimnasio al aire libre del mundo, donde se puede practicar ciclismo, atletismo, natación… en unas condiciones inmejorables. Mientras en el resto de Europa no se pueden practicar estos deportes al aire libre por las condiciones meteorológicas, aquí tenemos unas temperaturas fantásticas durante todo el año para practicar cualquier tipo de deporte. Es un sector, el deportivo-turístico, que se tiene que explotar si cabe, aún más dado su gran potencial, gracias a este tipo de eventos, como la maratón, con una gran repercusión internacional, nos permite dar a conocer el destino para que nos visiten grandes deportistas internacionales para practicar deporte en el municipio. La idea es consolidar todas nuestras pruebas deportivas  y darles un impulso para que sigan generando ese impacto turístico.

La Gran Canaria-Maspalomas Marathon será el primer evento deportivo masivo que se celebre después de la irrupción del COVID, todo un reto de organización, servicios, infraestructuras ¿cómo han sido estos meses de preparación de cara a la carrera?

Desde el inicio de la pandemia el Ayuntamiento ha trabajo por seguir celebrando pruebas y actividades deportivas para mostrar que somos un destino seguro. Durante estos dos últimos años, miles de deportistas han elegido San Bartolomé para practicar deporte o participar en eventos deportivos, permitiendo que se traslade esa imagen. La implicación del Ayuntamiento para ayudar en la organización de este evento ha supuesto todo un reto que va a transformar, además de marcar un antes y después en la celebración de grandes eventos deportivos en el municipio y así lo demostraremos este fin de semana.

Más de un millar de atletas se darán cita el próximo 21 de noviembre en Maspalomas y disfrutarán de las inmejorables condiciones para el atletismo en pleno mes de noviembre

No solo los mil maratonianos, sino los más de cinco mil participantes que a lo largo de toda la semana participarán en la Gran Canaria-Maspalomas Marathon y de las actividades paralelas que se celebrarán durante esta semana. Todo esto en un enclave fantástico e icono de Gran Canaria que es el Faro de Maspalomas, punto de partida de todas las pruebas. Por otro lado hemos querido apostar por una meta distinta para la prueba reina, los 42 kilómetros terminarán en las Dunas de Maspalomas. Yo creo que el final de la maratón será inolvidable, correr por el Campo de Golf, la avenida de La Charca y ver el mar de fondo, pocos maratones tienen un final tan bonito y espectacular. 

El Ayuntamiento se ha implicado al máximo con esta fiesta deportiva llamada a ser un referente en el calendario deportivo del atletismo, ¿Cómo cree que será este debut? ¿Qué invitación extendería a los vecinos, participantes y visitantes?

El trabajo de toda la corporación municipal ha sido fundamental desde el inicio, cuando surgió la idea de celebrar una maratón en Maspalomas y con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria. Ha sido un año de muchísimo trabajo, de colaboración y coordinación con la empresa organizadora  y por fin podremos ver los resultados. Desde el Ayuntamiento queremos invitar a todos los vecinos a que acudan a animar el día 21, a disfrutar de esta fiesta deportiva y a dar aliento a los maratonianos que se estrenan en un circuito espectacular como el que se ha confeccionado para el domingo. 

es_ES