Skip to main content

La primera edición de la Gran Canaria-Maspalomas Marathon será el evento deportivo popular más masivo de las islas desde la irrupción del COVID

La isla de Gran Canaria escuchará el próximo domingo 21 de noviembre el pistoletazo de salida de la primera edición de la Gran Canaria-Maspalomas Marathon. Se correrán los 42 kilómetros y la prueba complementaria de 10 kilómetros, además de otras actividades adicionales como la Gran Canaria 3K Accesible, celebrada ayer sábado 13 de noviembre, y la Active Run y Kids Race el próximo sábado 20. Todos estos eventos se celebrarán por primera vez en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, con las Dunas y el Faro de Maspalomas como escenarios principales. 

El domingo 21 los atletas se pondrán a prueba en un circuito 100% asfalto y totalmente llano en  la zona de Meloneras y Maspalomas. Un recorrido lleno de animación en la zona del Holiday World, Campo de Golf de Maspalomas, Campo de las Naciones y por supuesto en la salida y meta. Esta maratón ser convertirá en el evento deportivo popular más masivo en las Islas desde que se decretara la pandemia global del coronavirus a principios de 2020. 

Programa de la Gran Canaria-Maspalomas Marathon 

El programa de actividades de la Gran Canaria-Maspalomas Marathon comenzó ayer  sábado 13 a las 10:30 con la celebración de la Gran Canaria 3K Accesible. Una experiencia inclusiva que aglutinó una marcha no competitiva de 3 kilómetros, que comenzó con un calentamiento previo dirigido por la Concejalía de Deportes y Mayores del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana que encabeza Samuel Henríquez. Los inscritos disfrutaron de un desayuno saludable, puntos de animación y un concierto a cargo del grupo canario Salvapantallas. La carrera estuvo abierta a todos los públicos y se puedo realizar andando, corriendo, en silla de ruedas e incluso acompañados de sus mascotas. 

Desde el próximo jueves 18 al sábado 20 será el momento de la Secretaría con la recogida de dorsales y de la bolsa del corredor en horario de 10:00-14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. También estará abierta la zona EXPO donde los corredores podrán conocer de primera mano otros eventos deportivos, marcas especialistas en atletismo y alimentación así como una zona de fisioterapia de la mano del Gabinete de Ortopedia Mejorando. 

El sábado 20, las actividades comenzarán temprano, soltando piernas en la Active Run. A las 9:00 horas los inscritos en la maratón están citados para realizar un trote ligero de 3 kilómetros para poner a tono sus piernas y un desayuno reponedor antes de la gran cita del día siguiente. 

A las 10:30 horas del día 20 llegará el turno de los más pequeños, más de 1.500 niños y adolescentes se vestirán de corto para participar en la Holiday World Kids Race. Desde los más pequeños, sin límite de edad, hasta la categoría SUB-16, correrán diferentes distancias acorde a su edad, en un circuito cerrado en la Avenida del Faro de Maspalomas. 

La Carrera de Institutos organizada con la colaboración de la Federación Insular de Atletismo, donde participarán chicos y chicas de 16 años en adelante, pondrá el colofón a una jornada muy participativa. Competirán por su presea en una carrera de 3.000 metros. El recorrido comenzará en el Faro de Maspalomas para luego adentrarse en la Avenida del Oasis, para subir el Paseo de la Charca, dar la vuelta en el Parque Tony Gallardo, bajar hasta la misma Playa de Maspalomas, donde después de pasar por la Plaza de las Palmeras volverán a la Avenida del Faro a cruzar la meta. 

El domingo 21 llegará el gran día. Atletas de todo el mundo se enfrentarán a la distancia de Filípides por primera vez en Maspalomas. Alrededor de 900 inscritos inundarán las calles de color y afán de superación durante los 42 kilómetros y 195 metros de esta mítica distancia. A las 8:00 de la mañana se dará el pistoletazo de salida para los maratonianos, que tras tantos meses de entrenamientos pondrán encima del asfalto todo el trabajo y los sacrificios que requiere una prueba de este calibre. Los más rápidos llegarán a la meta en la playa de Maspalomas en poco más de dos horas.  Al resto de atletas que no lleguen a esta marca les espera bastante más que eso, pero todos comparten un mismo objetivo, llegar. Maratón y sacrificio son prácticamente sinónimos, si a eso sumamos que muchos corredores procedentes de Europa van a poder disfrutar del entorno de Maspalomas donde, la jornada del domingo el termómetro marcará entre 18 y 23 grados, el esfuerzo se multiplica por mucho. 

A las 8:35 horas entrarán en escena los corredores de la Vithas 10K, alrededor de 1.650 corredores pondrán a prueba su capacidad física demostrando que son los más rápidos sobre el asfalto en esta distancia. Comenzarán en el Faro de Maspalomas para adentrarse en el Paseo de Meloneras para llegar a la Rotonda de Colón, el Parque del Sur, Holiday World, Campo de las Naciones, el Parque Tony Gallardo y terminar en el mismo punto donde comenzaron la carrera. 

El recorrido 

La Gran Canaria-Maspalomas Marathon recorrerá las principales avenidas del centro turístico de San Bartolomé de Tirajana. Los corredores tomarán la salida en el Faro de Maspalomas y recorrerán avenidas tan importantes como: Mar Mediterráneo, Cristóbal Colón, Unión Europea, TUI, Kuoni, Neckerman…hasta completar  sus 42.195 metros. Además, correrán por delante del palacio de Congresos de ExpoMeloneras, el Holiday World, los Parques Sur y Tony Gallardo y como no, uno de los puntos más distintivos de esta primera edición, el Campo de Golf de Maspalomas. El domingo 21 de noviembre tendremos la oportunidad única de ver corredores de nivel internacional correr a 3 minutos el kilómetro los casi 2.200 metros que han sido habilitados dentro del Campo de Golf, que estará abierto para que los visitantes y espectadores puedan disfrutar de la carrera. Será una ocasión única para disfrutar de las vistas de las Dunas de Maspalomas desde esta inusual perspectiva. El recorrido continuará después por el Paseo de la Charca, donde los corredores pondrán el colofón cruzando la meta instalada en la misma arena de la playa de Maspalomas. 

Cortes de tráfico y aparcamientos 

Tanto el sábado 13 como el día 20, se podrá circular con normalidad por toda la zona de Meloneras y Faro de Maspalomas. Los cortes de calle serán mínimos intentando perjudicar lo menos posible la normal circulación en esta zona. Además los inscritos tendrán un precio especial en el Parking de Maspalomas mostrando su dorsal. 

El domingo 21, todos los inscritos de la maratón y el 10K podrán estacionar de manera gratuita en el parking de Maspalomas, para ello deberán llevar de forma visible el dorsal de la carrera en el salpicadero del coche. La hora de entrada al parking será entre las 6:00 y 7:00 horas de la mañana. La mejor forma y más directa de llegar al parking es utilizar la Salida nº50 de la autopista (Pasito Blanco-Meloneras) tomar la salida de la izquierda a Meloneras-Maspalomas en la GC-500 y finalmente girar a la derecha al llegar a la gasolinera y continuar recto hasta el parking. El acceso en coche a la zona de salida y meta e interiores de Maspalomas-Campo Internacional no será posible después de las 7:00 horas de la mañana. El domingo será un día para disfrutar del deporte y del atletismo, desde la Concejalía de Deportes que dirige Samuel Henríquez quieren alentar a todo el mundo a salir a la calle a animar a todos los corredores en este día tan especial para el municipio.

es_ES