Hoy, en «Pequeñas Grandes Historias», hablamos con el deportista José María Martín y su historia de superación personal. Todo comenzó allá por el año 2013, cuando le diagnosticaron Esclerosis Múltiple, una enfermedad que afecta al sistema inmunológico y que le ha dejado en una silla de ruedas, pero no le ha impedido disfrutar de su pasión por el deporte y, ahora, se suma al reto de completar la Gran Canaria-Maspalomas Marathon.

¿A raíz del diagnóstico en 2013 de la esclerosis múltiple qué te hizo tomar la determinación de afrontarla con el deporte? ¿Cómo fue ese paso?

Lo que me hizo tirar por el deporte fue que la presidenta de APEM en el año 2014, me comentó que había un chico que era piloto de Rally, que estaba en silla de ruedas y lo conocí, él también practicaba baloncesto y había jugado como profesional. Un día fui con él a ver cómo era el baloncesto en silla de ruedas y me gustó. En 2016 cuando me dieron la discapacidad me enganché al BSR y jugué en un equipo 3 años. Ahora estamos haciendo un equipo en 7 palmas algunos compañeros. También practicamos Vela adaptada que estoy federado con otros compañeros y el atletismo, que me gustaría federarme, pero poco a poco voy alcanzando las metas.

¿Qué te motiva a correr a Maspalomas, José María?

La verdad es que me motiva el hecho de que se vuelvan a realizar las carreras, y más con esta situación que estamos viviendo. 

¿En qué crees que se diferencia la Gran Canaria-Maspalomas Marathon de las demás?

La gran diferencia es la zona, el paisaje, el clima, tiene que ser espectacular. Me imagino.

¿Cuántos maratones has corrido en tu vida?

Maratón será la primera vez. La distancia que suelo hacer en carreras es de 10k en silla de ruedas deportiva, pero con este parón se me han acumulado kilómetros.

¿Nos podrías comentar en qué otras carreras has participado hasta ahora?

He participado en la Night Run de 2018 (mi primera carrera) y 2019, San Silvestre 2018 y 2019, Cajasiete Maratón 10k 2019, Corriendo por Vegueta 2019 3ºpuesto, Puertos de Las Palmas 2019, Popular El Sebadal 2019, Barberos Solidarios 2019, Canarias7 de las empresas 2019 y 2021, ACCM Maspalomas 2020, Popular Arguineguín 2020 y alguna más que no recuerdo.

¿Cómo te vas a preparar para correr esta maratón?

Me entreno por mi cuenta, lunes, martes y jueves a baloncesto bsr y los domingos con algunos compañeros por la Avenida Marítima, hasta que termine los estudios y pueda entrenar más duro.

¿Cuál es tu objetivo?

Mi objetivo será con el tiempo intentar ir a las paralimpiadas con una silla de atletismo, claro.

¿Vendrás solo o con tus familiares y amigos?

Iré con algunos amigos y compañeros del Club Deportivo Wheelchair Sports Jackie.

¿Qué le dirías a las personas que están dudando en inscribirse para que den el paso?

Que todavía tienen tiempo para prepararse y que no duden mucho, que se apunten.

es_ES