El disparo que marcará el comienzo de la Gran Canaria-Maspalomas Marathon será a las 8:00 horas, por delante 42,195 kilómetros para disfrutar, para competir, para hacer historia en la primera edición de esta carrera. El nombre de los ganadores se grabará en la historia de esta prueba que ha venido para estar presente en todos los calendarios deportivos de los atletas de todo el mundo. 

Entre los atletas que mañana estarán en la zona de salida, estarán las canarias Aroa Merino, que ostenta simbólicamente el dorsal 1, ya que Merino competirá en el Campeonato España Master de Maratón con otro dorsal, Yurena Castrillo y Sonia Prieto. Entre los atletas masculinos canarios están Saúl Castro, con el dorsal 2, pero que también competirá en el Campeonato y lucirá el dorsal 1026, Jorge Torres, Miguel Ángel Vaquero, Huberney Jiménez y Yeray Alemán Santana. 

En silla de ruedas competirá Agustín Andrés, con parálisis cerebral e intentará acabar su primer maratón en silla de ruedas. 

Entre los atletas internacionales que han llegado a Gran Canaria están los kenianos William Ruto Cheboi, Cheruto Isgah y Nancy Chepngetich. 

Los tres han manifestado estar muy contentos de estar en Gran Canaria para participar en la primera edición de esta carrera. En especial Cheboi que ha manifestado que le gustaría quedarse más tiempo en la isla para disfrutar del clima y las playas de la isla. En el aspecto deportivo ha afirmado que “estoy preparado para mañana aunque mi marca dependerá mucho del recorrido, aunque creo que se dan las condiciones para parar el cronómetro en 2 horas y 10 minutos”. 

Por su parte Isgah, espera terminar el recorrido de 42 kilómetros en 2 horas y 32 minutos, tienen buenas sensaciones y cree que el tiempo es perfecto para la carrera, cálido y soleado. Su mayor competidora será su compatriota Cheruto, las dos poseen la misma marca, 2:32 y mañana resolverán en Maspalomas quien puede ser la más rápida. 

Recorrido y estrategia 

Tras el disparo de salida los corredores recorrerán la Avenida Mar Mediterráneo, serán los primeros compases de la carrera, los más duros de todo circuito. Después de los primeros 500 metros afrontarán la cuesta más pronunciada del circuito que les llevará hasta el Hotel Villa del Conde. 

Después de girar a la derecha, en la bajada hacia el Palacio de Congresos de ExpoMeloneras, donde afrontarán otro repecho bastante más suave, pasarán incorporarse a la larga recta de la Avenida de Colón. Los atletas volverán por la Avenida TUI para pasar frente al Parque de Atracciones del Holiday World, y entrar a la zona del Campo Internacional, disfrutando de la zona de villas y complejos para continuar por Neckerman, en un tramo con una ligera pendiente favorable para los corredores. 

Entrarán después en la zona más estrechas del circuito, un tramo corto que les llevará hasta el kilómetros 16, que dará paso a la zona majestuosa, el Campo de Golf de Maspalomas, dentro correrán dos kilómetros con algún peldaño tobogán y unas pocas curvas. A la salida seguirán por un ligero descenso paralelo al barranco de Maspalomas y el Parque Tony Gallardo, donde engancharán tras pasar por el Palmeral del Oasis el inicio de la segunda vuelta. 

Será el momento de que los corredores ajusten el ritmo para no machacar en exceso en el inicio de la segunda vuelta, la parte más dura del recorrido. Los atletas tendrán avituallamientos cada 2,5 kilómetros y aspersores repartidos por  el circuito a conveniencia. Los últimos 195 metros serán en la pasarela de la playa, un final diferente y espectacular para el primer año de esta maratón. 

es_ES