Skip to main content

El runner Miguel Ángel Vaquero, procedente de Bajadoz, pero residente en Tenerife desde 2008, vendrá a correr la Gran Canaria-Maspalomas Marathon con el objetivo de batir el récord de España de maratón para veteranos de 50.

¿Desde cuándo empezó a correr maratones?

Mis orígenes se remontan a cuando estaba en la brigada paracaidista, en el año 1990, y tenía 19 años. Ahí hice mi primera maratón. El tiempo no me acuerdo, pero bajé de tres horas. Recuerdo de aquella carrera que fui bastante bien para lo que había entrenado, más allá de mis entrenamientos habituales de militar. Fue en Madrid y era durilla. Esa fue mi primera experiencia.

Posteriormente, en 1998, corrí la segunda también en Madrid sin prepararla específicamente y bajé hasta las 2 horas y 44 minutos. El salto lo di ya en 2011 cuando hice la de Gran Canaria y ya iba preparado para ello. Había hecho varios 10.000 y medias maratones, venía de hacer en septiembre de 2010 el 5º puesto de España absoluto de Media Maratón y de esa preparación llegué a la de Gran Canaria preparándola bien e hice 2 horas 18 minutos. Dos vueltas, un circuito duro por el callejeo y parece que no, pero cuesta.  Creo que en Canarias, entre los canarios y españoles, no lo sé, soy el que ha corrido más rápido en las islas, justo en ese 2011. Es un triunfo que me llevo. Esos fueron mis principios en maratones, ya después 2012, 2013, 2014, etc.

Afincado en Canarias desde el 2008, ha ganado multitud de pruebas y ahora se atreverá con la nueva Gran Canaria-Maspalomas Marathon, ¿qué espera de esta experiencia?

En primer lugar estoy muy agradecido de que hayan hablado conmigo para ir a la prueba y quiero ver el circuito para intentar batir el récord de España de mi categoría M50. Lo quería hacer en Sevilla o en Valencia, que son muy llanas, pero espero que Maspalomas sea para mí un grato recuerdo y que todo salga bien.

Además, es Medalla al Mérito Deportivo en su modalidad de oro del  CISM – Conseil International du Sport Militaire.

Es una satisfacción muy grande para mí. Es a lo que aspira un militar en su trayectoria deportiva. He representado a España por todo el mundo y es un orgullo.

¿Cómo será su preparación durante estos meses?

En primer lugar, conseguir el récord es todo un reto y lo vamos a intentar. Es duro, nada fácil, cerca de las horas y 26 minutos. Hay que a 3,3km/h, más o menos, para intentar batirlo.  La preparación será como en otras maratones, con tiradas largas, series cortas y todo lo que conlleva el entrenamiento. Trabajar por arriba, por abajo, abdominales, brazos, piernas y lo más importante es no lesionarme durante la preparación. Cumplo 50 años el 31 de octubre y llego justo a la cita. Si no lo consigo, no pasa nada, pero habrá que intentarlo.

Qué es lo más importante durante una maratón, ¿el trabajo físico, el mental o ambos?

Para mí las dos cosas. Físicamente tienes que estar bien y muy fino. El entrenamiento hay que llevarlo bien, pero mentalmente es igual. Para afrontar una maratón hay que ser duro mentalmente. Si no estás bien, no llegas a la meta. Hay que estar fuerte de cabeza.

Y, por último, si es capaz de completar el récord, ¿qué retos quiere seguir cumpliendo más adelante?

Ojalá haya récord, pero lo importante es acabar bien. Y más adelante lo que venga. Hay más carreras por venir, pero ahora mismo no sabría decirte. Me gustaría ir a uno de los últimos campeonatos del mundo militar representando a España.

es_ES